Google olvida su lema

La galaxia de Google es amplia. Una galaxia que gira alrededor de una gran estrella, el omnipresente e infranqueable buscador Google que ha dado bajo su influencia diferentes sistemas planetarios de mayor o menor escala: Google Maps, Google Noticias, Gmail, AdSense, AdWords…

Otros planetas del universo de Internet estuvieron a punto de caer bajo su sombra. En el 2003 la red social Friendster rechazó ser comprada por Google, considerando la negativa  de sus gestores como uno de los grandes errores empresariales de esa década. Siete años mas tarde Facebook compro por sólo 40 millones las patentes de redes sociales de Friendster. Algunos planetas si que cayeron bajo su influencia gracias a su inmensa chequera de dólares, en 2006 YouTube cambio de manos por la friolera cantidad de 1.300 millones de euros.

La técnica de Google es fácil: crea nuevas lineas de negocio o directamente las compra a sus desarrolladores. Las compras se han ido dando con mayor intensidad en los últimos cinco años, presionado por sus competidores en un mercado más maduro. Google ha copiado y mejorado muchos servicios que ofrecían sus competidores, si no se dejaban comprar por la chequera de Google.

En los últimos años ha eliminado casi setenta aplicaciones, en su segunda limpieza de primavera “spring cleaning” de este año, cabe destacar la eliminación de 611x458Google Reader de su portafolio. La razón esgrimida es: su uso ha decaído. Cuando una app de Google no da los resultado esperados o se ha quedado desfasada, la elimina. Tiene demasiados frentes abiertos y se quiere centrar en aquellos servicios que le reportan beneficios a su cuenta de resultados.

Es lícito por parte de Google centrarse en aquellas líneas de negocio más beneficiosas para ella pero se olvida que su comportamiento puede disgustar a ese porcentaje de internautas que utilizaban su servicio desde el año 2005. Esta vez es diferente, ha tocado a un grupo de personas que son “creadoras de contenido”: personas que crean y aportan contenidos en la red, personas que viven Internet de una forma más adicta e intensa que la gran mayoría de internautas.

Google ha dejado un mal sabor de boca a ese grupo de personas “creadoras”. Alguien sustituirá el hueco que dejara Google Reader,  hay una necesidad que cubrir. Es una nueva oportunidad para viejos y nuevos proyectos relacionados con el RSS.

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