PYMEs españolas en Internet

Titulares como el “El 78% de las PYMEs españolas no rentabiliza su inversión en Internet” o “Más del 50% de las PYMES online españolas están perdiendo ventas potenciales” aparecen cada cierto tiempo en la prensa española.

Las PYMEs tienen que empezar a creer en Internet y apostar por él. Los datos más recientes (3T/2012 elaborados por la CMT) muestran que el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.705,1 millones de euros. Un 11,7%  más que en el mismo trimestre de 2011. Se realizaron un total de 36,8  millones de operaciones.

En un momento  en que llevamos más de 33 meses de caídas en las ventas minoristas, las PYMEs no tienen la oportunidad de despreciar el e-commerce. Cuando convivimos en un mercado interno deprimido, una de las posibles salidas que quedan para seguir en “pie de guerra” es abrir nuevos mercados. Buscar nuevos clientes.

PYMEs Internet e-commerceEs difícil poder competir con grandes retailers como Amazon pero no por ello, debemos renunciar a Internet. Una PYME española que ha triunfado es  Barrabes. Su éxito rádica en haber llegado en el momento adecuado, exactamente en 1994 (cuando poca gente sabía que era Internet) y ofertar material de montaña-esqui (el nicho de mercado). Más los condimentos necesarios inherentes a  cualquier empresario: esfuerzo, audacia y asunción del riesgo. El éxito de esta pequeña tienda altoaragonesa llegó de la mano de Internet, buscando nuevos clientes. ¿En 1994 también teníamos una crisis? Sí, los ciclos económicos se repiten. Las soluciones están a nuestra mano sólo debemos saberlas utilizar y aprovecharnos de ellas.

Cualquier PYME puede estar en Internet pero el resultado puede ser muy diferente entre una y otra. Lo primero que deberiamos preguntarnos es: ¿Para qué estar en Internet? Hay diferentes respuestas,  todas son válidas:

  • Branding.
  • Canal de comunicación.
  • Atención al cliente.
  • Reputación online.
  • VENDER.
  • ….

Las PYMEs no tienen la suerte de contar con un alto presupuesto para invertir en Social Media. Por tanto, planificar una estrategia y tener un objetivo claro es fundamental. Todas las PYMEs deben contar con un plan dentro de sus posibilidades económicas y de personal. Un plan conservador y realista.

Si entramos en el mundo online, debemos concienciarnos que no vamos a gustar a todo el mundo. Debemos asumir las críticas y los errores que podamos cometer e intentar solucionarlos lo antes posible. Formar parte de la Social Media aporta más valor a cualquier empresa que no estar en ella. Se establece una conversación con nuestros clientes, la cual debemos escuchar y formar parte de ella. No podemos desperdiciar la democratización de los Medios Sociales. Cuanta a más gente le llegue nuestro mensaje más posibilidades tendremos de vender nuestros productos. Queramos o no una PYME sobrevive a través de lo que venda como cualquier multinacional; ¿o no es así?

Imagen de Rakeman de Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s