¿Cómo construir una marca personal en Internet?

Los currículums vítae se acumulan en los email de las empresas y cada vez cuesta más diferenciarse de la competencia. Parece que hay dos formas de conseguir la atención de las empresas:

  • Ser la parte graciosa/anecdótica (de la pieza informativa) del telediario como es el caso de Enzo Vizcaíno y su currículum vítae cantado a golpe de ukelele en el metro. Ahora trabaja en “Así Nos Va”. También esta el caso de Michiel Das y su tarjeta  de presentación basada en los seis grados.

Las dos son ideas ingeniosas. Que hacen que destaques en un momento donde se acumulan los currículums vítae. Intentar copiar estas técnicas sólo conducen a un opción: al fracaso. El primero que llega, se queda con todo el pastel. A nadie le gusta las copias, queremos el original.

  • Podemos intentar que nos llegue una idea revolucionaria pero mientras tanto, debemos aplicar la teoría de  Picasso “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.” Puede que no tengamos trabajo pero eso no implica que no podamos construir una “marca personal”, el currículum ya no es sólo en papel. Es lo que Internet dice de nosotros.

¿Cómo usar los medios sociales para nuestra Marca Personal?

Twitter

Siempre puedes utilizar la mejor característica que te ofrece Twitter: la unidireccional de su funcionamiento.

Nube de palabras de marca personal

Seguir a quién tú quieras sin que la otra persona te tenga que aceptar. Sigue a personas relacionadas con tu industria,

retuitea y tuitea artículos que aporten valor a tu profesión y sector.

Blogs

Utiliza WordPress para poder crear un blog y así abrir una ventana a Internet. Un lugar donde poder expresar tus puntos de vista, donde puedas aportar contenido a la red. Cuantos más puntos de vista, más rica es la conversación y más ganamos todos. Es sencillo, fácil y gratis.

LinkedIn

Debes estar presente “en la mayor red de profesionales del mundo”. Amplía tu círculo de contactos laborales y posibles clientes/colaboraciones. Únete a los grupos de discusión. Aporta, colabora, comenta y participa. Los grupos son la mejor oportunidad de poder hacer networking. Son como los pasillos de las conferencias, el lugar de darse a conocer y poder hablar discretamente.

Google +

Una de las grandes apuestas de esta red social son las comunidades de Google+. Busca un target (tu audiencia objetivo: profesionales de tu sector)  e intenta que  los artículos que aportes tengan “sustancia“. Participa en las discusiones que se generen para enriquecer el contenido.

Pinterest

Lo primero de todo, tienes muchas posibilidades de no tener cuenta, create una. Empieza a pinear (coleccionar) todo lo que te guste en tus tableros. Es el lugar idóneo para encontrar todas esas infografías que siempre has querido tener y nunca has sabido o podido encontrar. Aparte de encontrar información gráfica de tu sector, puedes dar rienda suelta a tus aficiones coleccionando imágenes en otros tableros públicos o privados.

About.me

La nueva tarjeta de presentación-currículum de Internet. Visual y concisa. Se puede personalizar al máximo. Bocadillos de comic expresando palabras de la Web Social: crear, compartir, aprender...Cada una es única y excepcional. En esta web puedes tener todos tus perfiles de medios sociales en una pantalla.

Otros medios sociales que puedes utilizar

Facebook

Es sin lugar a dudas, el rey por excelencia de todos los medios sociales. ¿Necesario para crear tu marca personal? No lo sé. Prefiero utilizarlo para un uso más privado de mis relaciones personales. Siempre queda la opción de tener dos cuentas: personal y profesional.

¿Estar por estar?

Existen más medios sociales a nuetro alcance, sólo debes averiguar que medio debes utilizar. Cuál encaja más en tu estrategia, si eres fotógrafo deberías tener Flickr, por ejemplo. No olvides que todos los medios en los que estes, estás porque quieres. Nadie te obliga a ellos pero sí estás: participa, actualiza y comenta. ¿O podemos descuidar nuestra presencia en la web?

Imagen de Nscap  y de Stefano Principato en Flickr

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